Skip to content

Gobierno Uribe favoreció a empresarios antioqueños en compra masiva de tierras en Montes de María

6 septiembre, 2011

GOBIERNO URIBE FAVORECIÓ A EMPRESARIOS ANTIOQUEÑOS EN COMPRA MASIVA DE TIERRAS EN MONTES DE MARÍA



Industriales que financiaron y promovieron la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el 2002, resultaron siendo los compradores de alrededor de 75 mil hectáreas de tierras a bajo precio y muchas de las cuales tenían medidas de protección.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda dio a conocer diversos testimonios y documentos que comprueban las estrategias que utilizaron varios empresarios para lograr la compra masiva de predios en la región de los Montes de María, que comprende los departamentos de Bolívar y Sucre, incluso de terrenos que se encontraban protegidos con medidas especiales para evitar su venta.

Cerca de 25 empresas entre las cuales se encuentran Cementos Argos, Tierras de Promisión, Agropecuaria Carmen de Bolívar y Agropecuaria de los Montes de María, lograron la compra de alrededor de 75 mil hectáreas (aunque la Superintendencia de Notariado y Registro sólo ha detectado 35 mil) de tierra a bajos precios, ya que tuvieron acceso a información privilegiada por parte del gobierno en relación con esos predios.

El representante Cepeda reveló que según Luis Esteban Echavarría, gerente de Tierras de Promisión, en una reunión en diciembre de 2007, el presidente Álvaro Uribe le dijo a él y a otros amigos presentes que “ya se había consolidado la paz en los Montes de María pero que la tierra estaba vacía”. Echavarría dijo que eso lo impulsó a unirse con otros empresarios para buscar la manera de invertir en esa región.

El congresista presentó un video grabado el 3 de septiembre de 2009, en una reunión en María La Baja, Bolívar, en el cual se ve al ministro de Agricultura Andrés Fernández, instando a los campesinos para que les vendieran sus tierras a 4 empresarios antioqueños, miembros de la Fundación Amigos de los Montes de María, quienes a su vez, después vendieron esas tierras a los grandes fideicomisos.

Fernández les dice a los campesinos de la región que les llevaba a varios empresarios prestantes de Antioquia que él conocía desde hace tiempo y que les podían vender sus tierras con toda tranquilidad. En el video, Fernández le pide al gobernador de Bolívar y al gerente nacional del Incoder, Rodolfo funcionarios del Incoder hicieran lo necesario para levantar las medidas de protección sobre las tierras, impuestas por tratarse de terrenos afectados por la violencia.

Durante el debate, Cepeda señaló que de 60 líderes de restitución de tierras y víctimas que han sido asesinados en el país, entre los años 2005 y 2011, 8 pertenecen a la región de los Montes de María. Es decir que el 12% de los líderes asesinados pertenecen a esta zona.

El congresista interrogó al ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo sobre cuáles son las acciones que ha emprendido el gobierno nacional, además de los hallazgos hechos por la Superintendencia de Notariado y Registro, para revertir los procesos que presentan irregularidades en los Montes de María.

“Hay que revisar quiénes verdaderamente son los terceros de buena fe. La Superintendencia de Notariado no tiene las atribuciones para clasificar a Cementos Argos y a otras empresas como terceros de buena fe. Estas son personas jurídicas y naturales que deben ser investigadas, su responsabilidad en el despojo debe ser esclarecida”, afirmó Cepeda.

El representante Iván Cepeda le solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que con base en la información revelada en el debate, investigue al expresidente Álvaro Uribe por un presunto tráfico de influencias en el proceso de compra de tierras en los Montes de María, por parte de empresarios que fueron donantes y promotores de su campaña en el año 2002.

También le pidió a la Fiscalía General, que investigue al exministro de Agricultura Andrés Fernández, al exgerente del Incoder Rodolfo Campo Soto, y a la exdirectora del Incoder en Bolívar, María Luisa Brochet, así como a Cementos Argos y a varios empresarios compradores de las tierras.

FUENTE:
OFICINA HR. IVÁN CEPEDA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: