Skip to content

A seis años de Justicia y Paz, víctimas siguen reclamando la verdad

25 julio, 2011

http://twitter.com/#!/IvanCepedaCast/status/95597194622664704

A SEIS AÑOS DE JUSTICIA Y PAZ, VÍCTIMAS SIGUEN RECLAMANDO LA VERDAD


El congresista Iván Cepeda señaló que no existe un plan o estrategia del gobierno para garantizar que las víctimas y el país conozcan toda la verdad por parte de los que se beneficiaron con la ley


BOGOTÁ, 25/07/11. Al cumplirse seis años de la puesta en marcha de la ley de Justicia y Paz, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro aseguró que las críticas que desde un inicio se le hicieron a la ley, eran correctas. Según él, las falencias y vacíos de la norma, llevaron a que no se cumpliera cabalmente con los compromisos de verdad, justicia y reparación por parte de los paramilitares que se acogieron a ella.

“A seis años de la ley de justicia y paz, las víctimas y la sociedad colombiana siguen esperando justicia, verdad y reparación efectivas. Es una ley que se hizo sin pensar en las consecuencias que tendría llevar ante estrados judiciales a cientos de jefes paramilitares o personas que tuvieron que ver con la comisión de más de 172 mil crímenes de lesa humanidad”, afirmó el congresista.

Cepeda recordó que actualmente los principales testigos y responsables de estos crímenes se encuentran en diferentes cárceles de los Estados Unidos, sin que, hasta ahora, el gobierno haya pensado en un plan para lograr que estas personas continúen confesando y colaborando con la justicia colombiana.

“No existe un plan por parte del gobierno, no hay un acuerdo, ni un compromiso serio sobre qué va a ocurrir con la verdad que ellos deben entregar, y sobre la responsabilidad que deben asumir ante las autoridades colombianas”, puntualizó.

Para el congresista, esto tema debe ser objeto de debate público y de control parlamentario, y le pidió al gobierno nacional que exprese qué se ha pensado para superar los problemas y falencias de la ley de Justicia y Paz.

Anunció que en las próximas semanas, la Comisión de Paz de la Cámara visitará a los jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí, con el fin de conocer de qué manera estas personas van a cumplir con su responsabilidad de esclarecer los crímenes que cometieron, y también escuchar lo que ellos tengan qué decir con respecto al funcionamiento de la ley.

OFICINA DE PRENSA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: