Skip to content

Restitución de tierras, situación de cárceles y extradición, temas de trabajo para representante Iván Cepeda en esta legislatura

20 julio, 2011

RESTITUCIÓN DE TIERRAS, SITUACIÓN DE CÁRCELES Y EXTRADICIÓN, TEMAS DE TRABAJO PARA REPRESENTANTE IVÁN CEPEDA EN ESTA LEGISLATURA




Otros temas de importancia serán el debate del proyecto que busca la ampliación de la defensoría técnica a militares por delitos comunes y crímenes de lesa humanidad, al cual se opone el congresista, y la ejecución del artículo del Plan Nacional de Desarrollo que obliga al Estado a poner en marcha políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres


BOGOTÁ, 20/07/11. El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, afirmó que en este nuevo periodo legislativo, además de acompañar el proceso de aplicación de la ley de víctimas, continuará buscando que el país conozca la verdad sobre las maniobras y trampas jurídicas que fueron utilizadas para el despojo de tierras a miles de campesinos, especialmente en el caso de varias comunidades de la región de los Montes de María.

El congresista señaló que le insistirá al gobierno nacional para que se le dé continuidad a las investigaciones que en ese tema viene adelantando la Superintendencia de Notariado y Registro, y para que se lleve a cabo una efectiva ejecución de la ley de restitución de tierras.

Cepeda también anunció que será una de sus prioridades, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, buscar salidas a la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles La Tramacúa de Valledupar, Bellavista en Antioquia, y en la cárcel de La Dorada en Caldas.

De igual forma, el representante dijo que participará de manera activa en el debate del proyecto de ley que pretende ampliar la defensoría técnica a militares por delitos comunes y crímenes de lesa humanidad, al cual se opuso en el primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara.

Afirmó que velará por el cumplimiento del artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo que obliga al gobierno a poner en marcha políticas públicas contra todo tipo de violencia contra las mujeres, al tiempo que continuará promoviendo el debate público sobre violencia sexual contra la mujer en el contexto del conflicto armado.

Igualmente, el congresista informó que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara diseñarán una agenda conjunta para atender los asuntos en esa materia, entre los cuales se contemplará una visita a la Cárcel de Itagüí, por petición de los exjefes paramilitares, con el fin de analizar las falencias de la ley de Justicia y Paz. En cuanto a la situación de los llamados extraditables recluidos en la cárcel La Picota, el representante expresó que buscará abrir la discusión en las distintas instancias sobre la extradición de estas personas.

Del mismo modo, el representante aseguró que continuará trabajando otros temas que fueron pilares de su primer año legislativo, obedeciendo al compromiso de atender a las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas.

OFICINA DE PRENSA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: