Skip to content

La Silla Vacía explica cómo fue el despojo en Montes de María

11 julio, 2011

En un trabajo conjunto de investigación

LA SILLA VACÍA EXPLICA CÓMO FUE EL DESPOJO EN MONTES DE MARÍA


El artículo detalla la manera cómo muchas de las tierras que les fueron quitadas a los campesinos por los grupos paramilitares, terminaron agrupándose en pocas manos mediante trampas jurídicas


BOGOTÁ, 05/07/11. El representante a la Cámara Iván Cepeda destacó la publicación del portal La Silla Vacía, titulada Así se concentró la tierra en los Montes de María, y afirmó que es resultado concreto de la labor de investigación que ha venido desarrollando su unidad legislativa en los debates de control político, sobre las prácticas delincuenciales con las cuales se legalizó el despojo de las tierras que ahora están en manos de empresarios de todo el país.

Tal como lo explica el artículo, “en los últimos meses su Unidad de Trabajo Legislativo pidió a la Superintendencia de Notariado el registro de todas las compraventas hechas en los últimos diez años en el municipio de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar. Como había más de 15 mil títulos en el archivo que les entregó este organismo, los investigadores decidieron escoger una muestra para seguir la tradición inmueble con más detalle. Escogieron los títulos en los que veían irregularidades, como cuando una tierra entregada por el Incoder -antes Incora- que tenía medidas de protección había sido vendida porque los Comités Departamentales para la Población Desplazada retiraron las medidas de protección a predios y terminaron permitiendo su venta. El resultado: de los 133 títulos que escogieron para el análisis, todos terminaron en manos de tres fideicomisos.”

El congresista Cepeda manifestó su preocupación por el reciente asesinato del concejal de San Onofre (Sucre), Antonio Mendoza Morales, quien pertenecía a la Asociación de desplazados de los Montes de María, máxime cuando esa organización proyectaba llevar a cabo en los próximos días, el retorno a uno de los terrenos que hacen parte de los fideicomisos.

El representante anunció que emprenderá las acciones pertinentes ante las autoridades judiciales para que investiguen las prácticas delincuenciales denunciadas en materia de despojo de tierras.


A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO COMPLETO:
Así se concentró la tierra en los Montes de María
Por: Camila Osorio Avendaño
La Silla Vacía
4 de julio de 2011

OFICINA DE PRENSA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: