Skip to content

Rector de la UIS debe salir del cargo por investigación sobre “plan pistola”

25 junio, 2011

RECTOR DE LA UIS DEBE SALIR DEL CARGO POR INVESTIGACIÓN SOBRE “PLAN PISTOLA”



Así lo solicitó el representante a la Cámara Iván Cepeda dadas las graves acusaciones que pesan en contra del rector de la Universidad Industrial de Santander, por su presunta participación en la entrega de información a grupos paramilitares para llevar a cabo la persecución y asesinato de estudiantes y profesores de la Universidad

BOGOTÁ, 24/06/11. A través de un derecho de petición, el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda Castro le pidió a la Ministra de Educación María Fernanda Campo, separar de su cargo al rector de la Universidad Industrial de Santander UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, vinculado a un proceso en la Fiscalía General de la Nación por lo que se conoció como el “plan pistola”, un plan macabro descubierto en 2009, cuando diferentes medios de comunicación difundieron una conversación sostenida entre el rector Camacho Pico y el paramilitar alias “Felix“, en la que este último le pide al funcionario entregar nombres de estudiantes y profesores de izquierda para asesinarlos.

El representante le expresó a la ministra Campo que son comprobadas las amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad por parte de los grupos paramilitares, a partir del 4 de julio de 2007, fecha en la cual se realizó la grabación, y le manifestó su preocupación porque también han sido constantes los hostigamientos de autoridades universitarias en contra de los estudiantes, situación que aún persiste.

El congresista afirmó que, sin desconocer el principio de la presunción de inocencia, “es necesario que las autoridades disciplinarias y penales investiguen la veracidad de los hechos conocidos como el “plan pistola” y la presunta responsabilidad del rector Jaime Alberto Camacho Pico en los mismos”, al tiempo que señaló que “un rector de una universidad pública debe ostentar condiciones éticas y profesionales intachables “.


OFICINA DE PRENSA

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:

Bogotá D.C., 23 de junio de 2011

Doctora
María Fernanda Campo Saavedra
Ministra de Educación Nacional
Ciudad

Respetada Señora Ministra:

En el contexto de lo que se conoció como el “plan pistola”, en mayo de 2009 diferentes medios de comunicación difundieron una conversación sostenida entre el rector de la Universidad Industrial de Santander – UIS, Jaime Alberto Camacho Pico y el paramilitar alias “Felix“, en la que este último le pide entregar nombres de estudiantes y profesores de izquierda para asesinarlos.

En su momento el rector de dicha Universidad reconoció que la llamada fue realizada el 4 de julio de 2007, y afirmó que él la había grabado por sugerencia de miembros del Gobierno Nacional que conocían de la existencia del mencionado plan. Sin embargo, no reveló nombres ni explicó por qué razón, si tenía esas grabaciones desde esa época, no las había puesto en conocimiento de las autoridades.

Con posterioridad a esta fecha, se produjeron amenazas por parte de los grupos paramilitares, también se presentaron hostigamientos de autoridades universitarias en contra de los estudiantes, situación que aún persiste.

Así lo denuncia, mediante comunicado del pasado 21 de junio la Asociación de Padres de Familia, ASDEHUIS, en el que señala que la crisis humanitaria en la Universidad continúa, acusa la existencia de procesos disciplinarios arbitrarios contra estudiantes – hoy expulsados -, investigaciones contra la Junta Directiva de la organización SINTRAUNICOL, el desvertebramiento del sindicato de profesores ASPU, la cancelación de contratos labores y otras presuntas irregularidades.

Señora Ministra:

Es necesario que las autoridades investiguen la veracidad de los hechos conocidos como el “plan pistola” y la presunta responsabilidad del rector Jaime Alberto Camacho Pico en los mismos.

El rector de una universidad pública debe ostentar condiciones éticas y profesionales intachables y sin desconocer el principio de la presunción de inocencia, en cuanto se adelantan investigaciones disciplinarias y penales en su contra por estos hechos, haciendo uso de mi investidura como Congresista de la República, me permito hacerle un respetuoso requerimiento para que disponga la separación del cargo como rector de la Universidad Industrial de Santander – UIS, del señor Jaime Alberto Camacho Pico.

La saludo de manera cordial y quedo a la espera de su pronta respuesta.

Cordial saludo,

Iván Cepeda Castro

Representante a la Cámara

Anuncios
One Comment leave one →
  1. carlos permalink
    30 julio, 2011 7:40 PM

    Menos mal existe Iván Cepeda, quien ha estado pendiente de la situación de la UIS, una Universidad de la cual se apodero un grupo nefasto como el que encabeza el rector jaime alberto camacho pico, quien sin importar los medios persigue a estudiantes, empleados y profesores que no están dentro de sus políticas. Camacho además es un títere del vicerector administrativo el señor isnardo muñoz, de quien dicen será el próximo rector. En la UIS se acabo la participación democrática y el ambiente de comunidad universitaria que debe prevalecer en la educación superior. Hace rato no eligen representantes de estudiantes a los Consejos directivos y hace rato no hay representante de egresados. Se acostumbraron a comprar los votos en el Consejo Superior. Y ellos creen que maltratando a los empleados con sueldos bajo contratados a través de cooperativas, es la mejor forma de demostrar eficiencia económica. Fuera camacho pico de la UIS! y Fuera su grupo administrativo que ha condenado a la UIS a lo que por muchos años la caracterizó: el derecho a pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: