Skip to content

Mayor número de agresiones sexuales a mujeres en conflicto armado son por parte de FFMM

8 junio, 2011

Según cifras de medicina legal

MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES SEXUALES A MUJERES EN CONFLICTO ARMADO SON POR PARTE DE FFMM

Entre 2007 y 2009, el organismo registró 126 casos de violencia sexual contra mujeres atribuidos a miembros de las fuerzas militares, 32 a la guerrilla y 10 a bandas criminales

BOGOTÁ, 8 Jun/11. Así lo señaló el representante a la Cámara Iván Cepeda, durante el debate de control político sobre Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. El congresista calificó de grave el hecho de que sea la fuerza pública la entidad que mayor número de agresiones comete en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado, y expresó que es necesaria una política institucional urgente en el interior de las tropas para acabar con este delito.

“Estamos ante un crimen de lesa humanidad, uno de los más invisibles, el que más se niega. Debemos avanzar en el respeto a los derechos humanos y desterrar la violencia contra quienes dan la vida, y eso se tiene que empezar por las fuerzas militares, con una verdadera política de cero tolerancia frente a cualquier agresión”, recalcó el congresista.

Cepeda llamó la atención del gobierno por la falta de un registro serio y detallado sobre la realidad de las denuncias de agresiones sexuales a mujeres por parte de miembros de las fuerzas militares, ya que las cifras presentadas por el Ministerio de la Defensa no concuerdan con las registradas por organismos no gubernamentales.

Según la Encuesta de prevalencia realizada por la organización internacional Oxfam, durante los últimos 10 años en Colombia se presentaron más de 389 mil casos de agresiones sexuales contra mujeres por parte de todos los actores armados del conflicto.

Frente a estos casos, el representante Iván Cepeda advirtió que campea la impunidad, ya que según la Fiscalía General, durante ese mismo periodo, sólo se han abierto 206 investigaciones, y se han proferido 6 condenas.

Finalmente, el congresista le pidió al gobierno nacional que cree un organismo especializado en atender los casos de agresión sexual contra mujeres, y que aplique cuanto antes el aparte del Plan Nacional de Desarrollo que obliga a la reglamentación inmediata la Ley 1257 de 2008, que contempla mecanismos para proteger y atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

OFICINA DE PRENSA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: