Skip to content

Actores armados deben confesar delitos sexuales y ser condenados

7 junio, 2011

http://twitter.com/#!/IvanCepedaCast/status/78249984344064000

ACTORES ARMADOS DEBEN CONFESAR DELITOS SEXUALES Y SER CONDENADOS

El representante a la Cámara Iván Cepeda solicitará la condena del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, acusado de abusar de decenas de niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, al tiempo que pedirá el pronto nombramiento de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y la elaboración e implementación de una política pública nacional contra la violencia hacia las mujeres, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo

BOGOTÁ, 7 Jun/11. Mañana miércoles 8 de junio, durante el debate de control político sobre Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado, citado por los congresistas Ángela María Robledo, del Partido Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, el congresista la solicitará a la Fiscalía que avance en las investigaciones por crímenes sexuales cometidos por miembros de los grupos armados, especialmente en el caso del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, acusado de abuso sexual contra varias niñas en el departamento de Magdalena, durante la época en la que fue jefe del frente Resistencia Tayrona de las AUC.

“Los paramilitares desmovilizados deben confesar todos los crímenes, incluidos los sexuales cometidos por ellos y sus subalternos. La violación de mujeres y niñas es el crimen de lesa humanidad más invisibilizado por la justicia, y representa una ignominia y una vergüenza para el país”, precisó Cepeda.

El representante instará al Gobierno Nacional para que aplique de inmediato el artículo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo que obliga a la reglamentación de la Ley 1257 de 2008, que contempla mecanismos para proteger y atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y dicta medidas para la sensibilización y la prevención de este delito por parte todos los entes gubernamentales. Además de la reglamentación de la Ley, el congresista pedirá la destinación de los recursos necesarios para su puesta en marcha y la reformulación urgente del programa de protección a mujeres líderes que pueden ser víctimas de agresión.

En el debate, el representante Iván Cepeda presentará cifras sobre la magnitud del delito de violencia sexual contra mujeres en el contexto del conflicto, impunidad, y quejas interpuestas ante los organismos gubernamentales.

Igualmente, el congresista le solicitará al presidente de la República Juan Manuel Santos el nombramiento en propiedad de la Consejera Presidencial para la Equidad de las Mujeres, ya que a nueve meses de iniciado este nuevo gobierno, no se ha puesto en marcha dicha oficina, fundamental para orientar los temas relacionados con una de las poblaciones más vulnerables del país.

FECHA: Miércoles 8 de junio

HORA: 8:00 AM

LUGAR: Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

CITADOS: Ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, y de Protección Social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: