Skip to content

Líderes de restitución de tierras asesinados no entrarían en Ley de Víctimas

17 mayo, 2011

Ley de víctimas en último debate de Senado

LÍDERES DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS ASESINADOS NO ENTRARÍAN EN LEY DE VÍCTIMAS


– El asesinato de los estudiantes de la Universidad de los Andes, los crímenes contra sindicalistas y desplazados que lideran procesos de restitución de tierras no serían contemplados en la Ley, por ser considerados crímenes de las llamadas Bacrim, o por la violencia sociopolítica, y no del conflicto armado.

– Además, con la figura del contrato de uso se vulneraría el derecho a la restitución de miles de personas, a quienes no se les permitiría volver a ocupar los predios en los que los actuales dueños tengan proyectos agroindustriales, a cambio de recibir un pago por el uso de la tierra.

BOGOTÁ, 16/5/11. El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro advirtió que el reconocimiento del conflicto armado no puede limitar el universo de víctimas, al dejar por fuera a los afectados por las acciones de los nuevos paramilitares, mal llamados bandas criminales, como los son los líderes de procesos de restitución de tierras, o a las personas asesinadas por razones sociopolíticas, como los sindicalistas y periodistas. Según Cepeda, todas estas víctimas deben entrar en la Ley.

“El gobierno, a pesar de que ha hecho un reconocimiento importante al aceptar que en Colombia hace décadas hay un conflicto armado y que hay víctimas de ese conflicto, al mismo tiempo excluye con esa definición estrecha a numerosas víctimas de hechos de violencia sociopolítica que han conmocionado al país y a la opinión pública, y que no pueden ser directamente limitados al conflicto armado”, señaló.

Dijo que “un sindicalista que defiende los derechos laborales y que fue asesinado por esta razón, es una víctima del conflicto. Las personas desplazadas que están luchando por el derecho a la restitución de sus tierras y que han sido asesinadas, no podrán estar en la Ley, puesto que han muerto por la acción de las llamadas bandas emergentes, mal llamadas Bacrim, que en realidad son grupos paramilitares”.

Del mismo modo, el representante Cepeda afirmó que otro aspecto que debe ser eliminado de la Ley es la figura que impide el retorno de los despojados a sus terrenos, si éstos han sido ocupados de buena fe por empresarios agroindustriales que estén desarrollando sus proyectos allí.

La iniciativa contempla que en estos casos, los despojados recibirán el título de la tierra y a través de un contrato de uso, se les pagará una suma mensual por el usufructo de la tierra por parte del actual dueño. Para Cepeda, esta figura no garantiza el retorno, la rehabilitación socioeconómica en condiciones de dignidad y permanencia para los campesinos, quienes seguirían en condiciones de desplazamiento a pesar de que se les reconozca la propiedad de la tierra.

El congresista reiteró que no se puede retroceder en los logros obtenidos en la Ley de Víctimas y que espera que la plenaria del Senado reconsidere estos aspectos para entregarle al país una Ley acorde a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.


Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro
3824416
Bogotá – Colombia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: