Skip to content

Víctimas de nuevos paramilitares no pueden quedar por fuera de la Ley

16 mayo, 2011

Iván Cepeda respalda ponencia alterna de Ley de Víctimas

VÍCTIMAS DE NUEVOS PARAMILITARES NO PUEDEN QUEDAR POR FUERA DE LA LEY

El congresista dijo que la propuesta alterna reitera el compromiso del Polo Democrático Alternativo con las víctimas y busca la restitución integral del patrimonio y no sólo de la tierra, además de incluir a todas las víctimas del conflicto armado, sin dejar por fuera a quienes han sufrido las acciones de las nuevas estructuras paramilitares, mal llamadas Bacrim.


BOGOTÁ, 12/5/11. Con respecto a la ponencia alterna de Ley de Víctimas presentada por el Polo Democrático para último debate en la plenaria del Senado, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro aseguró que dicha decisión demuestra el compromiso ético y político del Polo Democrático de buscar la aprobación de una Ley acorde a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

El representante afirmó que al actual proyecto de Ley de Víctimas, que será discutido la próxima semana en el Congreso, le falta mucho para garantizar la reparación integral, ya que discrimina grupos de víctimas y no contempla la restitución de bienes y patrimonio. Cepeda destacó que según la ponencia alterna presentada por su colectividad, en la Ley quedarían incluidas las víctimas de crímenes por razón política, los niños y niñas reclutados de manera forzada y las víctimas de las nuevas estructuras paramilitares, conocidas como Bacrim.

“El gobierno del presidente Santos y la bancada de Unidad Nacional deben decir con franqueza si aspiran a dejar por fuera de la reparación administrativa a las víctimas de los nuevos paramilitares, y si lo que quieren aprobar es apenas un simulacro de Ley de Víctimas y no una Ley de reparación integral”, expresó.

El representante Cepeda recordó que tal como lo expuso en el debate sobre nuevos grupos paramilitares, éstos son estructuras que hacen parte del conflicto armado y están buscando tener el control territorial, revertir los procesos de restitución de tierras y ejercer presión en las elecciones locales de octubre. Afirmó que por lo tanto, “no son simples bandas delincuenciales o dedicadas exclusivamente al narcotráfico, y sus víctimas tienen los mismos derechos que tienen las demás víctimas”.

El congresista resaltó que la propuesta del Polo Democrático pretende garantizarles el derecho a la restitución a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras a partir de 1980, y no a partir de 1991 como quedó acordado en la Ley. Del mismo modo, la ponencia alterna contempla no sólo la restitución de tierras, sino también de los bienes y el patrimonio, ya que actualmente la Ley no garantiza la restitución integral del patrimonio de las víctimas, ni dispone de mecanismos que faciliten el retorno, la rehabilitación socio económica en condiciones de dignidad y permanencia, dentro de un modelo de desarrollo rural que favorezca a los campesinos.

Igualmente, la ponencia alterna elimina el derecho de superficie, estipulado en la Ley de restitución de tierras como contratos de uso del predio restituido, en el caso de que existan proyectos agroindustriales en el predio objeto de restitución. Cepeda aseguró que esto les garantiza la restitución real y material a las víctimas de despojo y abandono forzado.

OFICINA DE PRENSA
Representante Iván Cepeda Castro
3824416
Bogotá – Colombia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: