Skip to content

Apoyo a los trabajadores del Cerrejón

21 enero, 2011

APOYO A LOS TRABAJADORES DEL CERREJÓN

APOYO A LOS TRABAJADORES DEL CERREJÓN

APOYO A LOS TRABAJADORES DEL CERREJÓN

El representante a la Cámara, Iván Cepeda anunció su pleno respaldo a las demandas por reivindicaciones laborales y mejoras salariales realizadas por los trabajadores del Complejo del Cerrejón, cuya expresión de inconformidad podría conducir a una huelga general en los próximos días.

La negativa de la empresa multinacional Carbones del Cerrejón Limited de negociar el pliego de peticiones propuesto por los trabajadores, ha llevado a plantear la posible realización de una huelga general del sector minero energético del país, con el fin de presionar el cumplimiento de los acuerdos pactados, establecer mejoras laborales y defender la soberanía nacional.

El conflicto entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón SINTRACARBÓN y la empresa CERREJÓN, propiedad por partes iguales de las multinacionales BHP BILLITON, ANGLO AMERICAN y el grupo minero anglo-suizo XSTRATA, se agudizó en los últimos días tras la suspensión de las conversaciones que se venían desarrollando para lograr un arreglo directo entre las partes y establecer los términos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT).

Representantes de la Asamblea Nacional de Delegados y miembros del Comité Negociador del Sindicato se reunieron en Riohacha el pasado 16 de enero para conocer la oferta final de la multinacional y proceder a su evaluación con los trabajadores de la Mina y Puerto Bolívar. Luego de manera conjunta, declararon su desacuerdo frente a las propuestas hechas por la empresa.

A través de un comunicado público, SINTRACARBÓN rechazó las condiciones que la multinacional impone a los trabajadores y la falta de garantías para su seguridad social. Las propuestas de la empresa también desconocen las políticas públicas de la Ley 782 a través de la cual se pretende disminuir la vulnerabilidad de los sectores asalariados del país y mejorar su calidad de vida garantizando los derechos mínimos a salud, pensión y trabajo.

El actual gobierno está otorgando enormes facilidades a las empresas extranjeras para la explotación de hidrocarburos y recursos mineros en el país, sin considerar el impacto ambiental de sus actividades, el gasto irracional de los recursos naturales, la ausencia de garantías laborales y la violación a los derechos sociales de los trabajadores.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: