Skip to content

Llega a Plenaria de la Cámara de Representantes la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas

18 octubre, 2010

LLEGA A PLENARIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS



En la Plenaria de la Cámara de Representantes se debatirá la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en momentos en los que el Congreso se prepara para debatir la Ley de víctimas propuesta por el Gobierno Nacional en medio de grandes polémicas.

El pasado 5 de octubre, con el representante Iván Cepeda Castro como ponente coordinador de esta iniciativa, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó la Convención y reconoció la importancia de que sea ratificada en Colombia.

Desde su aprobación por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006 en la ciudad de Nueva York, la Convención ha sido ratificada por 19 Estados. Actualmente sólo falta uno para completar los veinte que se requieren para su entrada en vigencia.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de personas Desparecidas, en Colombia se registran 41.744 casos de desaparición, de los cuales 11.451 son reconocidos como presuntas desapariciones forzadas. La Comisión también sostiene que entre enero del 2007 y octubre del 2008 fueron desaparecidas 7.763 personas, de las cuales se presume 1.686 fueron forzadas.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación estima la existencia de cerca de 50 mil desaparecidos. En los últimos años ha recuperado 2.494 cadáveres mediante exhumaciones, y ha entregado 630 a sus familiares.

Un informe técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentado el 4 de mayo de 2010, registra 38.255 desapariciones en el país.

Todos estos informes indican que muchos de los restos de personas desaparecidas se encuentran en fosas comunes, fueron arrojados a los ríos o también se hallan en cementerios clandestinos y enterrados en las secciones de cadáveres NN de los cementerios oficiales.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, organizaciones nacionales internacionales, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y movimientos de víctimas le han solicitado al Congreso de Colombia que apruebe la Convención contra la desaparición forzada.

“Si bien un tratado internacional no es suficiente para garantizar los derechos humanos sí es importante que los Estados lo ratifiquen y lo apliquen como una medida que busca proteger a las víctimas de este crimen de lesa humanidad y asegurarles sus derechos a verdad, justicia y reparación integral. Si la Cámara la aprueba y el Gobierno colombiano la firma, sería gracias a Colombia que la convención entraría a regir en el mundo” afirmó el representante Iván Cepeda Castro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: