Skip to content

La aprobación de la Convención sobre Desaparición forzada es fundamental para garantizar los Derechos Humanos en Colombia | Comunicado

9 octubre, 2010

LA APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA | COMUNICADO



El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, sustentará el martes 5 de octubre ante la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara el Proyecto de Ley No 303/10 en la Cámara y 209/09 del Senado, por medio del cual se aprueba la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Dicha convención fue adoptada en Nueva York el 20 de diciembre de 2006.

“Dado que en las últimas décadas miles personas han sido víctimas del crimen de lesa humanidad de la desaparición forzada en Colombia, la aprobación de la Convención es de enorme relevancia para los defensores de derechos humanos, para la sociedad y para las víctimas de este delito”, afirmó el representante Cepeda Castro.

El derecho internacional considera que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos fundamentales y un “ultraje a la dignidad humana”; por tanto la aprobación y ratificación de este tratado se constituye en un aporte fundamental para el fortalecimiento de la justicia, la prevención de este delito y la lucha contra la impunidad.

La convención es el primer instrumento internacional que reconoce los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de todas las víctimas de desaparición forzada. De ser aprobada por Colombia, constituyéndose así en el vigésimo Estado en ratificarla, entraría en vigencia, lo que le asigna una enorme relevancia al trámite que se adelanta ante la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

La sustentación de este proyecto, contará con la presencia de Christian Salazar Volkmann, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, y estarán invitados el vice presidente de la República, Angelino Garzón, los embajadores de Argentina y Francia, representantes de la Cruz Roja Internacional, familiares de desaparecidos y voceros de varias organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: