Skip to content

Proyecto de Ley de Víctimas debe incluir restitución de tierras | Comunicado

1 septiembre, 2010

“PROYECTO DE LEY DE VÍCTIMA DEBE INCLUIR RESTITUCIÓN DE TIERRAS” | COMUNICADO



Frente al proyecto de Ley de Víctimas, el representante Iván Cepeda Castro afirmó que existen presupuestos insoslayables para que esta iniciativa responda exitosamente a las expectativas y necesidades de las personas y comunidades afectadas por la violencia.

Uno de tales presupuestos, es el de la restitución de tierras y territorios a las víctimas. “Sustraer del proyecto, como lo ha propuesto el Partido Conservador, este carácter estratégico del proyecto, equivaldría a vaciarlo de contenido y fuerza reparadora” sostuvo el representante.

La restitución de tierras es un aspecto esencial de la reparación integral a la que tienen derecho todas las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo en Colombia. Según estimativos del Banco Mundial, la Contraloría General de la Nación y Pastoral Social, presentados en el informe de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, las tierras abandonadas por los desplazados serían de más de cinco millones de hectáreas, habrían cerca de 4.5 millones de personas en situación de desplazamiento; y el 94% de ellas eran poseedores de tierras.

Además de la restitución de tierras y la respectiva titulación, se deben generar las garantías necesarias para que las víctimas puedan retornar y asentarse de manera permanente en sus territorios.

COMUNICADO DE PRENSA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: