Skip to content

Debate de tierras: las caras del despojo y sus responsables | Comunicado

17 agosto, 2010

DEBATE DE TIERRAS: LAS CARAS DEL DESPOJO Y SUS RESPONSABLES | COMUNICADO



Los representantes a la Cámara por el PDA, Iván Cepeda Castro y Wilson Arias, y el representante liberal, Guillermo Rivera, convocan a un debate sobre tierras para el día de hoy en la plenaria de la Cámara del Congreso.

El representante Cepeda hará alusión a los modelos de despojo y legalización que se han producido en Colombia durante los últimos años.

Señalará con nombre propio a los empresarios que vienen realizando compras masivas de tierras que pertenecen a comunidades y familias desplazadas por la violencia, y analizará la situación que actualmente enfrentan las víctimas del despojo.

El representante Cepeda también le preguntará al recién nombrado ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y al nuevo director del Incoder, Juan Manuel Ospina, cuáles son los planes concretos que piensan implementar para lograr la restitución de más de 5 millones de hectáreas que les fueron arrebatadas a campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes; y propondrá la aprobación de la una Ley de Víctimas que garantice la plena realización de los derechos a verdad, justicia y reparación integral.

“Destinar las regalías de la explotación de recursos mineros y del petróleo a la compra de tierras para que sea entregada a las víctimas es un mecanismo expedito para que el Estado pueda cumplir con su deber constitucional de repararlas” señaló el representante Cepeda.

Igualmente exigirá a las autoridades judiciales abrir el capítulo de investigaciones y juicios en la llamada paraeconomía con el fin de que los máximos responsables del despojo de tierras en Colombia sean llevados ante los tribunales de justicia.

Oficina de Prensa
Iván Cepeda Castro
Cámara de Representantes
Congreso de la República de Colombia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: