Skip to content

El PDA rechazó la elección del director administrativo de la Cámara

6 agosto, 2010

EL PDA RECHAZÓ LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA CÁMARA



Al considerar que se violaron el derecho a la igualdad de los 25 aspirantes a ocupar la Dirección Administrativa de la Cámara, y los principios de elección por meritocracia, en un acto de protesta la bancada del partido de oposición, Polo Democrático Alternativo, PDA y del Partido Verde, abandonaron la Plenaria del Congreso.

El partido Verde había solicitado el aplazamiento de la votación para que se analizaran las calidades profesionales y propuestas de cada uno de los 25 candidatos inscritos para aspirar a este cargo de acuerdo con la Ley 1318 de 2009 que permite que la designación se realice por votación en plenaria y ya no por cuenta de la Mesa Directiva de la corporación. La proposición de aplazamiento había sido respaldada por el PDA y el vocero del Partido Liberal Guillermo Rivera, y rechazada por la bancada de la U que pedía se iniciara la votación.

Pese a la voz de protesta levantada por los partidos PDA y Verde, y a que buena parte de los postulantes no habían sido informados sobre este proceso de selección, la votación -con presencia de sólo tres de los candidatos- se realizó finalmente. Con 125 votos resultó elegido el actual jefe de control interno de la Cámara de Representantes Jairo Jaramillo Matiz, representante del Norte de Santander por el Partido de la U.

En respuesta a esta designación, el vocero de la bancada del PDA, Iván Cepeda Castro y el representante del Partido Verde, Alfonso Prada denunciaron que Jaramillo, quien deberá ejercer la representación legal de la Cámara de Representantes, dirigir licitaciones, firmar contratos, regular el gasto interno y administrar un presupuesto de 214 mil millones, de los cuales 190 mil millones serán destinados para gastos de funcionamiento, no podrá ejercer su cargo con la debida autonomía al estar supeditado a los mandatos de la coalición que lo eligió y tener a su cargo ya otras responsabilidades.

Cepeda también señaló los vínculos que el candidato electo del partido de la U, Jairo Jaramillo Matiz, sostiene con el ex acalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien fuera investigado por parapolítica y por su presunta participación en el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, ex asesor de esa alcaldía en octubre de 2003.

Voceros del PDA afirmaron que una elección que debía regirse por los méritos del postulante, se convirtió en una nueva muestra de la poca transparencia con la cual se pretende seguir ejerciendo la política desde las corporaciones públicas del país.

Esta designación es una clara arbitrariedad, afirmó Cepeda salir del recinto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: