Skip to content

El Gobierno acató la condena por el crimen del ex congresista Manuel Cepeda Vargas | ElTiempo.com

24 junio, 2010

EL GOBIERNO ACATÓ LA CONDENA POR EL CRIMEN DEL EX CONGRESISTA MANUEL CEPEDA VARGAS | ELTIEMPO.COM

Senador por la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agosto de 1994.

Senador por la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agosto de 1994.





En un comunicado, la Cancillería manifestó su “completa disposición” para cumplir con el fallo.



La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no tiene marcha atrás, ordena al Estado colombiano una serie de medidas de reparación. Entre esas, ofrecer perdón en una ceremonia pública en el Congreso de la República y una indemnización económica, que en el caso de Iván Cepeda, como hijo del senador asesinado, es por 100.000 dólares.

“Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas”, dice el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno también “invita a los familiares de la víctima y a sus representantes, a trabajar conjuntamente para su adecuada implementación”.

Igualmente, el Estado reiteró el compromiso y “plena voluntad” de continuar adelantando los esfuerzos necesarios para “identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte” de Cepeda.

Es la primera vez que se produce un fallo de este tipo por el homicidio de un político. Ese tribunal internacional ordena que los familiares de Cepeda reciban una indemnización de 340 mil dólares (unos 675 millones de pesos). La justicia del país ya había ordenado el pago de 910 millones de pesos a la esposa del senador asesinado.

Además, la CIDH ordena que se les brinde protección a los familiares de Cepeda y que en un acto público el Estado les pida perdón. “El Estado no ha cumplido su obligación de investigar en forma efectiva y completa las violaciones a derechos humanos ocurridas en el presente caso”, dice la CIDH y agrega que no se ha investigado suficientemente la participación conjunta de agentes estatales y grupos paramilitares.

La indemnización económica -por daños materiales, morales y gastos de todo tipo- la recibirán nueve familiares de Cepeda, entre los que se cuentan sus dos hijos, su esposa, su nuera y sus hermanos, según la decisión del Tribunal.

Cepeda Vargas fue blanco de amenazas y de señalamientos públicos antes de ser asesinado y, por tal razón, el Estado deberá pagar 80 mil dólares “por los daños inmateriales sufridos por el senador”, dinero que hace parte de la indemnización.

La decisión de ese tribunal llama la atención por la falta de resultados del proceso judicial realizado en Colombia. “En vista de la ausencia de una investigación con esas características, así como de otros obstáculos de facto, la ejecución del Senador permanece en la impunidad”, dice el fallo.

Agrega que sólo han sido condenados los dos autores materiales del crimen -los suboficiales retirados del Ejército Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador- y que actualmente la única persona que está vinculada a la investigación es el subdirector del DAS José Miguel Narváez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: