Skip to content

El liderazgo femenino en la conquista de los derechos humanos – Saludo de Iván Cepeda Castro en el 8 de marzo

8 marzo, 2010

EL LIDERAZGO FEMENINO EN LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS – SALUDO DE IVÁN CEPEDA CASTRO EN EL 8 DE MARZO

Cada 8 de marzo nos recuerda que hace más de un siglo las mujeres han venido conquistando el reconocimiento normativo de sus derechos. Desde entonces y hasta ahora, son muchos los logros que ellas han obtenido: partiendo de la posibilidad de elegir y ser elegidas hasta el reconocimiento en la última Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (Viena 2003).de que sus derechos son parte sustancial del conjunto de los derechos de la humanidad. Sin embargo, estos reconocimientos normativos que son fundamentales, pero insuficientes, no han logrado eliminar las prácticas discriminatorias, ni erradicar la violencia contra las mujeres. Aunque aparentemente existe el compromiso del Estado de garantizar los derechos a quienes constituyen un poco más de la mitad de la población colombiana, y la sociedad parece rechazar la discriminación y violencia contra las mujeres, lo cierto es que cada día nos enteramos, a través de los medios de comunicación, de graves hechos que vulneran su dignidad. Son muchas las mujeres que día a día enfrentan diferentes tipos de violencias en el anonimato y sin mayores posibilidades de atención y protección.

Situación que se agrava cuando se trata de víctimas del conflicto armado y de la violencia estatal. No sobra recordarlo una vez más: la mayoría de la población desplazada son mujeres que enfrentan nuevas situaciones de discriminación y violencia, ellas son las responsables de garantizar la sobrevivencia de sus familias ante la falta de respuestas del Estado, ellas son las que persisten en la búsqueda de los miles de desaparecidos, ellas son las madres de las víctimas de las ejecuciones masivas que se designa como “falsos positivos”, ellas siguen tercamente pidiendo un acuerdo humanitario a favor de los secuestrados, ellas se siguen oponiendo a la solución militar del conflicto armado interno y son las que enfrentan con grandes riesgos a los actores del conflicto armado. A pesar de que todo esto se sabe y se repite poco se reconoce.

Quienes hemos asumido la defensa de los derechos humanos, y particularmente los derechos de las víctimas, reconocemos como premisa la universalidad de los mismos. Esto no contradice y por el contrario supone reconocer las diferencias. Diferencias que para las mujeres significan desventajas y riesgos específicos contra su integridad física y su vida. No obstante, las mujeres colombianas cada día asumen con mayor valentía y decisión la defensa de sus derechos como víctimas, superando sus propios dolores y tragedias, recordándonos que la paz no se construye a cualquier precio y que lo que hacen lo hacen con el propósito de que nadie tenga que sufrir lo que ellas han sufrido.

Primo Levi escribió que las víctimas de la tortura, que han conocido la capacidad humana para producir sufrimiento y hacer daño, nunca se reconcilian con la humanidad. Aunque esto puede llegar a ser cierto, las mujeres han mostrado con su insistente búsqueda de justicia que es posible promover la transformación en las relaciones de poder que originaron los abusos, y de esta manera construir procesos reales de ciudadanía.

El liderazgo de las mujeres, no sólo ha sido fundamental para la ampliación de sus derechos también lo ha sido para cualificar las agendas y acciones de todas las organizaciones de la sociedad civil y aunque todavía es mucho lo que falta para que el Estado y la sociedad asuman seriamente que más de la mitad de la población sigue siendo víctima mayoritaria de las peores formas de discriminación, es importante reconocer hoy el liderazgo femenino.

En el 8 de marzo, no basta con regalar una flor y dedicar un poema a las mujeres. Es un día de reconocimiento a su liderazgo como protagonistas en la creación de los derechos de la humanidad y en la construcción de un mundo nuevo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: